El sexismo como predictor sobre la crueldad sobre pareja en un contexto multicultural

El sexismo como predictor sobre la crueldad sobre pareja en un contexto multicultural

Sumario

El meta sobre esta investigacion ha sido analizar el rol sobre diferentes formas de sexismo como predictores sobre la violencia de pareja asi igual que las probables diferencias sobre esas variables en funcion del origen cultural y no ha transpirado el sexo. La muestra estuvo compuesta por 251 gente residentes en Espana, de estas cuales el 28% eran autoctonas entretanto que el 72% eran inmigrantes (procedentes sobre Latinoamerica y sobre Africa), de los dos sexos y no ha transpirado de edades comprendidas entre las 18 asi­ como 65 anos de vida. El 11% refiere la perpetracion de un tipo sobre crueldad en la pareja (fisica, psicologica o sexual) y el 9% eran casos sobre violencia bidireccional mientras que el 2% eran casos sobre crueldad unidireccional. En general, las varones desplazandolo hacia el pelo los usuarios inmigrantes presentaban puntuaciones superiores en diversos tipos sobre sexismo a las de estas chicas y los usuarios autoctonas, respectivamente. Las resultados del modulo estructural mostraron que el grupo de manifestaciones de sexismo analizadas explicaban debilmente la crueldad en las relaciones sobre pareja (3%), discutiendose las implicaciones de este hallazgo.

Algunos de los principales problemas del analisis sobre la crueldad en las relaciones de pareja seri­a la disparidad en su conceptualizacion ( Munoz-Rivas, Fernandez-Gonzalez, Grana asi­ como Fernandez, 2014 ): brutalidad intra-familiar, salvajismo sobre genero o crueldad de pareja. Dichos conceptos deben su propia camino sobre investigacion, metodologia sobre investigacion asi­ como entorno teorico. La crueldad sobre pareja comprende conductas violentas entre sus miembros, de maneras incidental o con un patron sobre comportamiento sobre golpe fisica, coacciones, amenazas y/o control, de forma independiente del sexo. Los estudios centrados en la brutalidad de pareja deben la linea de investigacion denominada simetria de genero en las relaciones sobre pareja centrada en la conflictividad de las relaciones sobre pareja, en la cual se analiza la prevalencia sobre conductas violentas sobre diferente modelo (psicologica, fisica o sexual) por pieza de un falo hacia el otro. Estas conductas pueden producirse en un contexto de conflicto en la comunicacion de pareja y tambien a lo largo de la ruptura de la pareja y despues sobre la misma ( Johnson, 2011 ). La furor fisica leve y la crueldad psicologica son las que de mi?s grande prevalencia deben ( Munoz y no ha transpirado Echeburua, 2016).

Tenemos evidencia empirica procedente habitualmente de estudios en la colectividad general referente a tasas de prevalencia de furor de pareja similares en hombres y chicas (para la revision, ver Desmarais, Reeves, Nicholls, Telford y no ha transpirado Fiebert, 2012; Esquivel-Santovena desplazandolo hacia el pelo Dixon, 2012 ). Asimismo, los objetivos del analisis sobre Straus (2008) con pupilos universitarios sobre 32 paises muestran tasas equivalentes sobre violencia en la pareja de hombres y hembras. En el ambito castellano, Grana desplazandolo hacia el pelo Cuenca (2014) , con la muestra sobre 3.578 participantes, de edades comprendidas entre 18 asi­ como 80 anos de vida, comprobaron que tanto la violencia fisica (11% vs. 12%) igual que la psicologica (60% vs. 63%) ejercida por hombres y no ha transpirado hembras respectivamente hacia sus parejas heterosexuales son excesivamente similares. Esta clase de salvajismo de pareja es habitualmente la salvajismo situacional 1 1

La furor situacional en las relaciones de pareja surge en el contexto de las conflictos especificos en el que las discusiones escalan sobre la agresion verbal a la fisica. Se alcahueteria de actos violentos perpetrados por varones y no ha transpirado mujeres aproximadamente en igual modo, en raras ocasiones produciendose danos, y en las que la alma que agrede nunca pretende controlar a la pareja ( Johnson, 2008).

o episodica, leve desplazandolo hacia el pelo que generalmente surge de conflictos y no ha transpirado discusiones entre los intees sobre la pareja, desprovisto que este presente el anhelo de dominar o dominar al otro intee.

En parejas heterosexuales la domicilio sobre la brutalidad ejercida hacia la pareja puede ser unidireccional hombre-mujer (violencia sobre adulto a chica exclusivamente y no ha transpirado asociado a la salvajismo sobre genero o furor machista), unidireccional mujer-hombre (violencia de mujer a hombre exclusivamente) o bidireccional (ambos miembros sobre la pareja actuan al igual lapso como victima y no ha transpirado agresor) (ver figura 1).

Crueldad de pareja en relaciones heterosexuales en mision sobre la domicilio sobre la crueldad perpetrada.

Algunos de las escasos estudios que han investigado la direccionalidad sobre la furor ( Ibabe, 2015; Ibabe, Arnoso desplazandolo hacia el pelo Elgorriaga, 2016 ) analizan la salvajismo marital fisica como consecuencia de las autoinformes sobre los hijos e hijas ji?venes o jovenes. Conforme el discernimiento tolerancia cero encuentran una valoracion de prevalencia sobre un 10-11% (padre-madre 4-2%, madre-padre 4-5% y no ha transpirado bidireccional 2-4%) en el ultimo ano de vida conjunta. Entre el 75-88% de los participantes de ambas investigaciones indicaron que habia crueldad psicologica dentro de los progenitores. Igualmente, en el estudio sobre Ibabe et al. (2016), atendiendo al discernimiento sobre maltrato tecnico , la valoracion se situa en un 4% (padre-madre 1%, madre-padre 2% asi­ como violencia bidireccional 1%). Parece que este patron de resultados no cambia en funcion sobre la desarrollo o del nivel sobre empoderamiento del estado. Mismamente lo demuestra el analisis sobre Colorado-Yohar et al. (2012) con una muestra de casi 2.000 seres autoctonas e inmies (latinoamericanas asi­ como marroquies) sobre los dos sexos, que no encontraron diferencias en las tasas de crueldad sobre pareja entre varones y chicas. Todos esos datos cuestionan la idea sobre que la perpetracion sobre salvajismo en las relaciones sobre tgpersonals pareja este ligada a un genero. Ademas, Munoz y Echeburua (2016) anaden que, en sintonia con los datos provenientes de la investigacion cientifica, la salvajismo en la conexion de pareja en su mayoridad es bidireccional y heterogenea.

solevisible